¿La enfermedad del hígado graso que es?

la enfermedad del hígado graso que es

La enfermedad llamada hígado graso cae en la categoría de enfermedad silenciosa porque la mayor parte de los pacientes no tienen síntomas sin embargo el hígado graso es una enfermedad evolutiva en algunas personas no se queda como grasa acumulada en el hígado.

Sino que progresa de ser una esteatosis a lo que llamamos esteatohepatitis y en otras personas esa hepatitis crónica produce fibrosis y lamentablemente hay un grupo de pacientes que pueden progresar a la cirrosis hepática.

De manera que en una primera etapa solo la esteatosis el hígado graso no produce síntomas pero, si hay inflamación o si hay fibrosis si puede haber síntomas y los síntomas el más frecuente es el agotamiento más adelante puede haber coloración amarilla de los ojos, de la piel, orina obscura y puede haber cambios en el apetito disminución del apetito mala digestión.

Y puede haber acumulo de líquido en las piernas o en el vientre o moretones con facilidad que traduce una mala coagulación de manera que el espectro de expresión clínica es muy variado de ser asintomática hasta ser con cambios floridos de una cirrosis hepática.

El hígado graso es una enfermedad que significa acumulo de grasa en el hígado normalmente todos tenemos grasa pero el porcentaje de grasa, debe de ser inferior al 5% del peso del hígado el hígado pesa kilo y medio.

Sin embargo en algunas personas el exceso de grasa puede representar el 70% del hígado a eso se le llama hígado graso la forma más frecuente de detectar el hígado graso en la vida cotidiana es mediante un estudio que se llama ultrasonido del hígado el ultra sonido del hígado se toma como un check up médico y allí en ese ultrasonido se detecta.

Frecuentemente el exceso de grasa pero hay otro método el otro método es pedir una muestra de sangre y en la prueba de sangre si se detecta elevación de las enzimas del hígado que son las transaminasas, eso también puede sugerir una inflamación del hígado.

tacos con grasa hamburguesa chicharrones papas fritas

¿Por qué se desarrolla el hígado graso?

El por qué algunas personas hacen hígado graso o no acumulan más grasa o no depende de sus genes en algunas ocasiones a pesar de que el individuo o la persona coma un exceso de grasa su hígado es perfectamente capaz de eliminarla
Pero en otros hay un trastorno en los genes en la expresión en el metabolismo de las grasas de los lípidos que le impiden eliminar la grasa y esta se acumula dentro del hígado.

Y al a ver demasiada grasa en el hígado esto produce como un abombamiento de las células y esas células que están muy abombadas llega un momento en la que se rompen y al romperse las células inician un proceso inflamatorio.

¿Qué debemos hacer cuando tenemos Hígado graso?

El tratamiento actual del hígado graso implica un cambio en nuestro estilo de vida y el principal cambio de estilo de vida es nuestros hábitos de alimentación.

La combinación de un médico especialista del hígado y de un nutriólogo es fundamental porque lo que se busca es que el paciente gradualmente baje de peso y esta reducción gradual de peso implica no tomar dietas sino un cambio en nuestro estilo de alimentación.

Que permita que en un plazo de 3 a 6 meses la persona baje 3 kilos pero que esos kilos que va bajando ya no los vuelva a subir entonces generalmente esto no se logra con una dieta al vapor de una semana o 2 semanas sino con un cambio de nuestro estilo de vida que implique comer más sano y hacer ejercicio, esta mescla de comer sano y hacer ejercicio es la primer etapa del tratamiento del hígado graso.

Hay una segunda etapa la segunda etapa es cuando el individuo a pesar de que a llevado este cambio en su estilo de alimentación y no logra la meta de la reducción de peso después de tres a cuatro meses se puede intentar con ciertos medicamentos que ayudan a disminuir el grado de daño inflamatorio del hígado.

Alimentos Para Combatir El Higado Graso

Alimentación para cuidar tu hígado

los alimentos que debe controlar o reducir son de dos tipos por un lado los embutidos grasosos y por otro lado las frituras cuando hablo de embutidos grasosos hablo fundamentalmente del chorizo, del salami, me refiero también al jamón de cerdo, el jamón ibérico, y la longaniza.

Los embutidos no tan grasosos como es el  jamón de pavo si se pueden seguir consumiendo ahora el segundo grupo de alimentos que hay que controlar o reducir son las frituras y en realidad no es un caso fácil porque en nuestra alimentación en los hábitos de la cocina mexicana tradicional hemos incorporado la fritura con mucha frecuencia.

Por ejemplo comer frijolitos comer una carne es muy sano pero si esos frijoles son refritos ese huevo es frito y esa carne esta frita automáticamente le estamos agregando mucha más grasa y eso es lo que va a perjudicar al hígado graso.
Ejercicios benéficos para tu hígado


Tradicionalmente está dividido el ejercicio en lo que es cardiovascular y el ejercicio que le llamamos anaeróbico el ejercicio típico para hacer musculo es un ejercicio anaeróbico es un ejercicio muy de contracción de un grupo muscular que busca hacerlo más prominente.

Ese tipo de ejercicio no es el recomendado lo que necesitamos es un ejercicio más aeróbico que nos permita consumir oxigeno que nos permita favorecer la circulación en las piernas, en los brazos, en el abdomen y que nos ayude precisamente a remover ese exceso de grasa acumulado.

¿Qué te pareció este artículo es interesante no te parece? Pero antes de que te vayas si te gusto este articulo ya sabes compártelo con tus amigos, y te invito para que veas el siguiente articulo gracias por estar aquí

La nueva tecnología para perder peso rápido
Como perder la panza sin hacer abdominales
¿Que nos causa el sobrepeso y la obesidad ?
¿Porque engordamos tan rápido?
¿Artritis reumatoides Que Es La Artritis, Síntomas Artritis Reumatoide?