¿como saber si alguien tiene o no enfermedad del hígado?

dolor de higado enfermedad cirrosis

La cirrosis hepática se considera que es la quinta causa de mortalidad en nuestro país esto significa que aproximadamente fallecen en México 460,000 mexicanos de estos 460,000 mexicanos que fallecen aproximadamente 30,000 son por cirrosis hepática cada año si esto lo dividimos en meses y en días se calcula.

Que son alrededor de 85 mexicanos que diariamente fallecen por cirrosis y una buena parte de esas muertes por cirrosis pueden ser prevenidas, pueden ser evitadas, dentro de las causas de cirrosis hepática sigue siendo el número uno la cirrosis por exceso de alcohol.

La número dos es la cirrosis por hepatitis “c” y una delas causas por cirrosis puede ser la esteatohepatitis el hígado graso.
Ahora, que tan frecuente es el hígado graso se calcula que el hígado graso afecta fundamentalmente a las personas que tienen obesidad y en nuestro país el sobre peso y la obesidad afecta casi al 60% de los mexicanos.

Bueno de este 60% de los mexicanos que tienen sobre peso y obesidad se calcula que una tercera parte, si se hicieran estudios tendrían hígado graso.
Y dentro de estos que tienen hígado graso si se hacen pruebas de sangre un tercio de ellos otro 30% tienen inflamación de sus encimas, tienen elevación de sus encimas y por lo tanto ya hay un componente inflamatorio

Características de la Hepatitis A

Características de la Hepatitis A

La enfermedad más común en la etapa infantil es la hepatitis por virus  “A” que es muy conocida el paciente se pone amarillo le da fiebre la orina es obscura y generalmente requiere reposo por 30 o 45 días.

Por eso es tan importante que los pediatras les recuerden a las mamas el hecho de que sus hijos deben estar vacunados, Y se puede aprovechar que en la misma vacunación contra hepatitis “A“
Se vacunen contra el virus de la hepatitis “B” y quedan doblemente protegidos

Hepatitis por alcohol

como saber si alguien tiene o no enfermedad del higado

La hepatitis por alcohol no es diagnosticada oportunamente porque la mayor parte de los seres humanos no le  dan su valor de riesgo al consumo de bebidas alcohólicas se calcula que en nuestro país aproximadamente un 40% de los hombres ingieren regularmente bebidas alcohólicas, y casi un 20% de las mujeres de manera que también es muy frecuente, como saber si alguien tiene o no enfermedad del hígado.

Esto puede ser cuando tiene un patrón de hábito de consumo de alcohol de fin de semana, en fin pues la forma más sencilla es tomar una muestra de sangre que se llama prueba de funcionamiento del hígado.

Tips para proteger tu hígado

La forma de cuidarlo es comer sano y beber sano de hecho algunos de los profesionales de la salud somos menos estrictos en el patrón de consumo en la prohibición de algunos hábitos.

Sabemos por ejemplo que se prohíbe el consumo de tabaco por todos lados, en el caso de la cirrosis la solución no es el prohibir el consumo de alcohol, porque entonces tendríamos que prohibir el consumo de chorizo, de salami y de una gran cantidad de embutidos grasosos.

Que no son realmente la solución al problema lo importante es, ¿cómo incorporar en nuestra vida diaria y en nuestras tradiciones? el consumo con mesura de algunos alimentos o bebidas que pueden ser toxico para nuestro hígado.

Y en ese sentido una alimentación sana es aquella que nos permite disfrutar del momento de la alimentación pero mantener nuestro peso corporal en el nivel ideal con respecto de nuestra estatura.

Que en general si alguien mide 1.60 su peso no debe de ser de más de 60 kilos  si alguien mide 1.50 no debe de ser de más de 50 kilos y la paradoja es que hay personas que miden 1.50 pero pesan 80 kilos.

Entonces la alimentación ideal es aquella que nos permite comer rico y que nos permite estar en nuestro peso ideal

Cuál es la manera más indicada de beber alcohol en la semana

Cuál es la manera más indicada de beber alcohol en la semana.

El hábito de no consumir entre semana y más bien acumular todas la bebidas para el fin de semana es un mal hábito lo ideal es que la persona que ha decidido voluntariamente ingerir alcohol, lo incorpore a su patrón de vida y que sea no a escondidas.

Sino en un consumo familiar donde tome una o dos copas máximo por día de su bebida predilecta, esa bebida le va a ayudar en esas cantidades a la digestión de los alimentos le va ayudar a la convivencia e incluso se ha visto que puede mejorar los niveles del colesterol bueno y que mejora la circulación.

Entonces si lo incorpora a su patrón diario y al llegar del trabajo en la noche se toma su tequilita o se toma su copa de vino eso va a hacer que funcione mejor su organismo.

En contra posición a lo habitual que es, me espero al fin de semana con los cuates y me echo 8 o 10 copas que todos sabemos que seguramente serán más de esas cantidades, y esa cantidad de alcohol si va a saturar la capacidad metabólica del hígado.